Retirarse o morir en el intento
- Daniel Ochoa

- 24 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Si crees que ahorrar para tu retiro “puede esperar porque aún eres joven” o porque tienes “otras prioridades”, en GESPAT te invitamos a sacar la calculadora y tomar acción, porque, te anticipamos: no te va a alcanzar.

Una generación desprotegida
A partir del 1 de julio de 1997 los esquemas para obtener una pensión fueron modificados. Los inscritos antes de esa fecha podían gozar de la ley de seguridad social de 1973, que estipulaba gran parte del financiamiento de las pensiones por parte del Estado; los inscritos a partir de esa fecha, se mueven hacia cuentas individuales. A estos últimos se les conoce como la “Generación Afore” y se trata de la población económicamente activa que es responsable de fondear su propio retiro; 20.5 millones pertenecen al segmento de los Millennials (igual o menor a 35 años), lo que representa 36 por ciento del total de cuentas.
El actual sistema pide mil 250 semanas -casi 25 años- de cotización para acceder a una pensión al cumplir los 65 años de edad; comparado con el esquema anterior, en donde se necesitaban únicamente 500 semanas y hasta los 60 años de edad. La generación millennial enfrenta además condiciones laborales “flotantes”; saltan de trabajos formales a informales constantemente, esquemas de outsourcing y además con prestaciones que no reflejan su nivel salarial. Todo esto significa que el trabajador no genera antigüedad, no aporta constantemente -o no lo que debería- a su cuenta individual (AFORE) y, esto se verá reflejado en el monto del que dispondrá para tener un retiro digno. Se vuelve una obligación hacer algo al respecto.

¿Cuánto tengo que ahorrar?
Todo depende de la edad en la que comiences; si inicias a los 25 años, aportando el 8.40% de tus ingresos alcanzarás un monto que te permita vivir tranquilo; a los 35 años necesitas aportar aproximadamente el 16.70%; con 45 años das el 36.40% ; a los 55 años es el 102.70%. Es fund
amental que planees con tiempo y pienses en el tipo de vida que quieres tener cuando te retires porque, si tienes menos de 35 años perteneces a esa generación a la que El Estado le delegó por completo la responsabilidad de preocuparse -ocuparse- de su retiro. Lo más importante no es cuánto tienes que ahorrar, sino, cuándo tienes que empezar, y la respuesta es: AHORA.
Acércate a los expertos en GESPAT, planifica y diversifica tu dinero, ¡que no te gane el tiempo!





Comentarios