¡Pierde el miedo a ahorrar!
- Sandra Ochoa
- 30 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Nos encontramos en tiempos de pandemia. El último registro que la humanidad tiene sobre un acontecimiento de este tipo fue en 1918, la famosa gripe española. La vida era diferente, y aún así sobrevivimos: el día de hoy aparece una situación similar que nos está causando mucha incertidumbre.
Esta incertidumbre nos genera un miedo que no nos permite tomar decisiones sobre nuestro futuro, más allá de guardar bajo el colchón. Sin embargo, les tenemos que decir que esta forma de acumulación está más alejada de la estrategia correcta para proteger tu dinero y hacerlo crecer.
La finalidad de ahorrar es acumular tu dinero, pero hacerlo de manera inteligente es acumular y tener una ganancia adicional; tu dinero debe de valer más de lo que invertiste en un principio, ya que esto te permitirá ganarle a cualquier impacto inflacionario que venga en un futuro.
El miedo no nos permite ver con claridad las cosas, y es absolutamente normal. El miedo es irracional, ¿cómo afrontar lo desconocido?
No deberías de tener miedo a ahorrar en un instrumento que proteja tu dinero de la inflación (este año es atípico a nivel mundial, la economía a nivel global se tiene que reestructurar), deberíamos tener miedo a no ahorrar. Verás, nuestro dinero pierde valor si lo tenemos guardado y sin ningún tipo de estrategia. La seguridad de “tenerlo al alcance de tu mano” no le va a dar ningún tipo de valor adicional a lo que tanto te cuesta ganar. Esta reestructura mundial, hará que tu dinero pierda valor, así que anticípate y busca opciones para que tu dinero esté seguro.
¿En dónde podemos ahorrar?
1. Invertir en acciones en la bolsa: te ofrecen rendimientos por arriba de la inflación. Tienes la opción de diversificar tu inversión en un portafolio que asegure tu dinero y a la vez, te permita generar un riesgo mayor, pero a su vez, te permitirá ganar más. Los movimientos de los mercados te dan oportunidades de ganar. Llevar una estrategia con un asesor financiero te va a permitir tener más dinero, además de que podrás comprar títulos de tu agrado.
2. Seguro de vida y Seguro de gastos médicos mayores: adicional a los beneficios fiscales que esto pueda tener (dependiendo del seguro que adquieras), esto es una opción segura y cómoda de ahorro. Proteges tu dinero, adquieres una suma asegurada en caso de cualquier eventualidad como muerte, enfermedad terminal, entre otras (hablando de un seguro de vida), y además, podrías tener un ahorro adicional en UDIS o dólares, la moneda que tú elijas y eso te debería de dar tranquilidad.
Hablando de un Gastos médicos mayores, estamos afrontando una situación de salud que debería de preocuparte; invertir en un plan como estos te ayudará a tener una atención médica más segura que en un hospital público.
Toda esta información es necesaria ser ampliada por un asesor financiero que te permita generar una estrategia adecuada a tus necesidades y tu bolsillo. El miedo a quedarte sin trabajo o a no saber qué pasará es normal, pero con mayor razón deberías de crear una estrategia financiera y hábitos de ahorro e inversión a corto, mediano y largo plazo.
También te sugiero que evites hoy más que nunca contratar servicios que no necesitas: analiza si la suscripción a HBO realmente es importante. Estos gastos hormiga te van a dejar sin dinero más rápido de lo que crees. Evita comprar comida chatarra, no hagas compras por internet innecesarias. Recuerda que es tiempo de estar tranquilo en casa. Lee ese libro que no has podido terminar, repara esas cosas de tu casa que habías pospuesto por falta de tiempo, saca los juegos de mesa que tenías guardados en tu clóset, medita, haz ejercicio, pasa tiempo con tu familia. Recuerda que la paciencia infinita produce resultados inmediatos.
Y para finalizar, quisiera enfatizar una frase que Albert Einstein decía: “las crisis traen progresos”. Aprovechemos esta crisis para tener un progreso financiero, es momento de crear nuevas oportunidades para tu crecimiento personal, espiritual y financiero. Pierde el miedo a ahorrar e invertir, es tiempo de hacerlo.
Protege tu dinero, mantén la calma y ve los resultados que estas estrategias tendrán en tu vida.






Comentarios